Cómo leer los planos eléctricos

Cómo leer los planos eléctricos

21 Sep Cómo leer los planos eléctricos

5/5 - (1 voto)

¿Alguna vez has mirado un plano eléctrico y te has preguntado qué significan todas las líneas y símbolos garabateados? Si es así, no eres el único. Los dibujos de los eléctricos pueden parecer un idioma extraño para los no iniciados en fabricación de cuadros eléctricos. Sin embargo, en realidad son relativamente fáciles de interpretar, una vez que se sabe cómo hacerlo. En esta guía para principiantes, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo leer los planos eléctricos.

Pasos para interpretar planos eléctricos

El primer paso en la interpretación de planos eléctricos es entender los distintos símbolos que se utilizan. Éstos variarán en función del software que se haya utilizado para crear el dibujo, pero hay algunos símbolos comunes que verás en cualquier caso. Por ejemplo, una línea con dos flechas en cada extremo indica un cable, mientras que un círculo con un punto en el centro representa un interruptor. Un buen punto para empezar a familiarizarse con estos símbolos es echar un vistazo a las diferentes guías que se pueden ver en la web.

Una vez que tengas una comprensión básica de los símbolos que se utilizan en los planos de cuadros eléctricos y circuitos eléctricos en general, puedes empezar a reconstruir lo que representan todas las líneas y formas. Para ello, es útil pensar en un dibujo eléctrico como un mapa. Al igual que un mapa de una ciudad te mostrará las diferentes calles y puntos de referencia, un plano eléctrico le mostrará los diferentes componentes y conexiones de un sistema eléctrico. Siguiendo las líneas del dibujo, puedes trazar el camino de la electricidad a través del sistema y ver cómo está todo interconectado.

Si sigues teniendo problemas para entender un dibujo eléctrico, no dudes en pedir ayuda a un compañero más experimentado. En muchos casos, el simple hecho de que alguien te guíe en la interpretación del plano eléctrico puede marcar la diferencia. Y si todo lo demás falla, recuerda que lo mejor que puedes hacer es dejar este trabajo en manos de profesionales en el montaje de cuadros eléctricos como Cumat.

La lectura de planos eléctricos puede parecer una tarea desalentadora, pero en realidad no es tan difícil una vez que se conoce el significado de todos los símbolos. Si te familiarizas con los símbolos más comunes y piensas en un plano eléctrico como si fuera un mapa, deberías ser capaz de interpretar incluso los dibujos más complicados con facilidad. Y si alguna vez te encuentras atascado, contacta con Cumat, tu experto en cuadros eléctricos.

Se el primero en escribir un comentario

Escribir un Comentario